jueves, 19 de enero de 2012

Videojuegos y publicidad

Conferencia : El futuro de los videojuegos.


El sector de los videojuegos está evolucionando y cambiando , en la actualidad su uso va más allá  de lo lúdico pues ahora se destina a otros ámbitos como la educación.
Es una industria cultural de gran interés  en parte por la interacción con el sector audiovisual dentro de  su estrategia 360º.Cuando hablamos de estrategia 360º nos referimos a que  ningún producto audiovisual va solo si no que se van introduciendo  conjuntamente en diversas ventanas. El sector de los videojuegos es un sector en pleno crecimiento  y dentro del cual quedan muchos campos  vacios de investigación.

La facturación que fabrica éste sector supera a la de  la música  y el cine, esta va aumentando. Esto hace que la publicidad ponga su atención en este mercado en expansión ya que,además de  tener un elevado consumo, los usuarios dedican mucho tiempo .

Se cuestiona muchas veces hasta qué punto son positivos o negativos los videojuegos pues se puede relacionar con conductas violentas en adolescentes que invierten  infinitas horas.

Las tendencias de crecimiento y novedades tecnológicas son palpables cada día,  ahora se tiene entre otras a “Casauel Game”,” aplicaciones en smartphones”,”3D” y jugar online. En el futuro se espera que los juegos acaben siendo sensoriales en 3d y sea un mundo interactivo de aplicación al comercio y a la formación. Cada vez más están apareciendo nuevas consolas  que acogen a más tipos de públicos  lanzando proyectos que despierten el interés de segmentos desinteresados por los videojuegos.

Los videojuegos no son algo que acabe de nacer pues proviene  de la propia naturaleza del ser humano de auto superarse y competir. Existen juegos ese 3500 a.C  , desde entonces ,nacen unos patrones de juegos de mesa  hasta que se llega a las nuevas generaciones basada en soportes tecnológicos. Sin embargo se puede observar que  los juegos tienen prodecendeia militar y es algo que ocurre en varios ámbitos pues de lo militar se pasa al uso cotidiano  y de ahí se extraen grandes inventos.

Los soportes de los videojuegos ya no pasan por las consolas, si no que ahora podemos encontrarlos online, en dispositivos móviles, en redes sociales… se ven como un nuevo mundo mediante el cual relacionarse y sobre pasar las fronteras de la espacialidad.

La producción de los videojuegos está convirtiéndose en  algo alcanzable   para todos sin embargo  la dificultad reside en conseguir distribuidoras que inviertan en tu proyecto. El proceso es único y específico .Es circular  pues se generan propuestas, se seleccionan, se desarrollan encargos después se prueba y por fin se lanzan. Para su creación se necesita un diseñador que se encargue de la parte visual y un programador que es el que escribe el código  y  crea prototipos implementando la mecánica. También pueden aparecer figuras como: grafistas, animadores, ingeniero de sonido, probador, coordinador. A partir de aquí se debe contactar con los Publisher para que produzcan los proyectos desarrollados y darle así una salida comercial.

Esta conferencia me pareció  muy productiva sobre todo porque me introdujo en un mundo del cual estoy completamente alejada. Es interesante ver como el sector de los videojuegos es una industria cultural que genera más ingresos que el resto. Sin embargo eché en falta una reflexión sobre el futuro e los videojuegos como salida comercial y relacionado con la publicidad. Es relevante observar la evolución tecnológica pero en la conferencia faltó especular sobre el futuro cercano  y sobre la necesidad de involucrar  a la publicidad en éste sector que  tan desconocido es aun. Después de está conferencia he cambiado mi concepción a cerca e los videojuegos y es ahora un sector en el cual  estoy interesada ya que lo considero un ámbito muy explotable publicitariamente hablando. Por ello a continuación analizaré  el futuro según todo lo estudiado en el seminario y mi opinión personal.

La recesión es significativa y la crisis mundial está dejando secuelas  en todos los ámbitos por lo que cabe preguntarse cuál será el futuro de los videojuegos dada esta situación.

Es necesario mencionar la interactividad en la que se basan los juegos a diferencia de la televisión, esto puede ser muy bien aprovechado para realizar publicidad pero no de la manera tradicional. La publicidad dentro de los videojuegos debe ir enfocada a intervenir en la acción y formar parte del juego en sí y no aparecer como un ente externo e intrusivo.

El futuro de los videojuegos se basa en gran medida en la incorporación al mercado de otros talentos que provengan e otros soportes y aporten nuevas ideas. Además cada vez más se aprecia la aportación de los propios usuarios a la creación de juegos algo que se está aprovechando sobre todo ahora en la crisis. Esto plantea la posibilidad futura de que todos los videojuegos sean creados por el usuario, todo apunta a que está práctica  que ahora está en auge , continúe creciendo en el  futuro.

Los casos de MySpace y Youtube demuestran que se ha abierto un innovador universo fundamentado en las aportaciones de los usuarios que aun está bastante descontrolado. La industria de los videojuegos puede desarrollar un entorno que controle la aportación de los usuarios que se suman al juego o se retribuyen económicamente.

Sin embargo no tenemos que olvidar la importante figura del moderador guionista que crea los videojuegos, si estos fuesen creados siempre por usuarios sin ánimo de lucro perdería su sentido y seguramente su calidad ya que no se trabaja con  los mismo recursos si no es a nivel profesional.

Las empresas de videojuegos están comenzando a formar a los jóvenes universitarios desde cero para crear videojuegos  y así tener la posibilidad de trabajar en las grandes empresas. Así se reta a los usuarios a crear contenidos para las empresas.

Paula Comes Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario