jueves, 19 de enero de 2012

Crisis prensa escrita


 ComLoc 2011 Universitat Jaume I.



Reflexión sobre el papel de la publicidad.


La revolución digital está avanzando más deprisa que la capacidad para adaptarse de los medios de comunicación. Uno de los medios afectados  notablemente es la prensa escrita, que en los últimos 4 años solo ha tenido noticias negativas. El sector está atravesando una fuerte crisis  debido a la decadencia, en aumento, del consumo de prensa escrita.
Esta crisis es notoria sobre todo en Europa y en EEUU, en países como Asia Pacífico y América Latina  el crecimiento de prensa escrita sigue siendo positivo. Las rutinas de lectura establecidas en muchos países están muy arraigadas, depende del  país y la región.
Los profesionales  y estudiantes de la comunicación se ven afectados por una situación crítica de difícil salida que se suma a la crisis mundial. La cuestión principal que corroe es ¿Desaparecerá la prensa escrita a medida que avance la digitalización?

Esta crisis proviene de una disminución considerable del consumo de prensa escrita. El consumo de los medios de comunicación  es diferente dependiendo del país. La incógnita a la que se enfrentan los medios de comunicación es a la afluencia de Internet y se plantea si  paralizará el crecimiento de los demás medios audiovisuales.

Los diarios  desde una visión  general después 10 años de crecimiento sostenible ha disminuido en un 5%  lo que resulta obvio por la recesión económica.
La prensa escrita es la más susceptible a desaparecer  a causa de Internet  y tal vez lo haga con el tiempo, de momento es el segundo medio en el que más inversión publicitaria existe con 94 millones,  después de la televisión con 180 millones.

 La publicidad es la principal fuente de financiación de los medios de comunicación y esto afecta a los ciclos  económicos,  que en la actualidad son negativos. Si no hay consumo ni audiencia la publicidad  no se ocupa de financiar ningún medio porque esta tiene sus propios intereses.

Desde que se mercantilizaron los medios de comunicación han pasado a depender de la financiación publicitaria, la cual depende a su vez del consumo de los medios. A mayor consumo mayor será la inversión publicitaria.

La publicidad debe apartarse de la decisión que tomen de cambio la prensa escrita  pues esta solo se ocupará  de llegar a los medios donde se encuentre el público objetivo de cada anunciante. El papel de la publicidad es llegar a sus públicos  y si estos se encuentran en otros lugares allí dirigirá su inversión.

La prensa escrita  aumenta su importancia en internet y los medios digitales tienen millones de lectores cada día. El problema es que los espacios publicitarios en los medios digitales son  mucho más baratos por lo tanto disminuyen los ingresos del periódico.
Cada vez resulta menos efectiva la publicidad intrusiva que interrumpe a los lectores en Internet y en prensa escrita. La publicidad deberá  cambiar por completo su  método aprovechando las audiencias que desarrollan los medios digitales.

Los medios se trasladan a la Red e incorporan nuevas pautas de comportamiento tanto en los profesionales como en las audiencias. La digitalización del periodismo conlleva cambios en la adquisición de los productos periodísticos  y por disminuye el consumo de  prensa escrita. Es una tendencia que la publicidad debe atender para garantizar su efectividad.
La solución está en las redes sociales. Las Redes sociales aumentan su papel en la sociedad y en todos los medios de comunicación. Se comienzan a divulgar informaciones periodísticas por las redes sociales y se convierten éstas en el escaparate del trabajo de los periodistas digitales y en el filtro principal de la información periodística. El periodismo se debe integrar en las redes sociales y con ello la inversión publicitaria. Adquieren un papel predominante como espacios gestores de contenido convirtiéndose en un punto de atención relevante para la inversión publicitaria. Facebook es la Red social con más usuarios en el mundo y Twitter la más utilizada por los periodistas para mostrar sus trabajos.

La publicidad debe situarse estratégicamente entre esta afluencia que tienen los  periódicos digitales en  las Redes sociales. Es una oportunidad para llegar a más público, sin embargo abandonar la prensa escrita es un error dado el influjo que tiene en la sociedad todavía y las grandes masas que moviliza. Por lo tanto la publicidad debe continuar invirtiendo en prensa escrita pero debe cambiar su modelo de intrusión. 


Paula Comes Rodríguez.

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