lunes, 2 de enero de 2012

NUEVO PARADIGMA PUBLICITARIO

La tecnología ha estado presente en todas las generaciones y su evolución es notable hasta llegar a niveles inconcebibles. Además es un campo de investigación con una amalgama de posibilidades que nacen para facilitar la vida del ser humano. 

En el ámbito publicitario...
...¿es la tecnología contraproducente? 
O por el contrario...
...¿es una ventaja positiva? 

¿HACIA DÓNDE SE DIRIGE LA PUBLICIDAD?

Estos enigmas se nos plantean cada día y posiblemente hoy no tengan una respuesta acotada.

La omnipresencia de la publicidad en nuestros días provoca un efecto negativo no solo porque resulta agotadora para el público, si no porque además suele interrumpirles. Sin embargo la tendencia es muy diferente a esta visión actual que tenemos de publicidad intrusiva y repetitiva. La clave está en conseguir cambiar esas características que se han apropiado de la opinión y lograr vincularnos a sensaciones más positivas. Actualmente se dirige hacia nuevos terrenos que cambiarán por completo su imagen y si quiere sobrevivir a la tempestad deberá introducirse en caminos más sostenibles y menos intrusivos ¿Cómo? Gracias al poder de las nuevas tecnologías.

La evolución tecnológica está produciendo un suplemento inexorable de nuevos modelos que dejan obsoletos los anteriores. El sector de la telefonía móvil es un claro ejemplo del rápido crecimiento de la tecnología. Hemos pasado en pocos años de utilizar los móviles para llamar y enviar mensajes a llevar todo un ordenador en el bolsillo. Además ahora el dispositivo móvil es algo indispensable con características específicas que la población requiere. Ya nadie se conforma con su Nokia 3310. Ahora es necesario un Smartphone con conexión a Internet y que sea 3G.

A parte de la gran utilidad de los Smartphones y  todo lo que conlleva, estamos ante una industria que genera unos 3.000 millones de euros al año, con lo cual se trata de una revolución tecnológica a nivel mundial que afecta a diversos niveles de la economía. La revolución móvil cambia las formas de relacionarse y la publicidad está al tanto para aprovecharla al máximo. Cambia la forma de adquirir información, la población ya no se centra únicamente en la radio, televisión o periódico, ahora Internet es el punto de convergencia de todos los medios de comunicación.


De este nuevo paradigma surge una nueva forma de estructurar el sistema audiovisual en el marco político, económico y social.
El procesos de decisión de compra ha cambiado. Las personas suelen informarse y buscar opiniones a cerca de algo que vayan a obtener. Esto quiere decir que la publicidad convencional tiene menos utilidad para el consumidor, sobre todo en lo que respecta a compras que implican un mayor riesgo.

La publicidad debe encaminarse a no resultar intrusiva y tener utilidad práctica para llegar a ese consumidor que busca algo específico. Por lo tanto, la publicidad del futuro es aquella a la que los usuarios llegan por sus propias motivaciones y NO en sentido contrario. Las marcas deben producir contenidos audiovisuales, crear portales de información, adecuarse a las preferencias del consumidor, etc. y así los consumidores llegarán a aquellas que sepan diferenciarse y buscarse un posicionamiento único.

Banners, spots, cuñas. 
Provocan rechazo en el usuario. Molestan e interrumpen.


= INEFICAZ


Contenidos audiovisuales. 
Información de utilidad, la diferencia que el usuario busca.
= EFICAZ

Los anunciantes están poco a poco alejándose de modelos convencionales que cada vez son más infructuosos. Ahora se invierte más en la publicidad por Internet.
Los modelos publicitarios y la estrategia cambia en muchos aspectos. Esto no significa acribillar al usuario con miles de ventanas y banners, si no  aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para llegar al público objetivo de manera más eficaz.
La publicidad tiende a especializarse y a crear relación con el consumidor para ofrecerle justo lo que necesita. El consumidor llega a la publicidad y no la publicidad al consumidor. La marca, al gozar de un buen posicionamiento en la red, crea una especie de "aura" que atrae al consumidor, y éste va hacia ella a través de la publicidad que va encontrando. Las marcas también crean contenidos audiovisuales (PUBLICIDAD DE CONTENIDOS) para atraer a sus clientes potenciales. Éste es el ejemplo de Movistar y Enjuto Mojamuto, personaje y serie que crearon para captar la atención del público de otro modo.

  • Publicidad especializada: Geolocalización, redes sociales.

> CONOCER AL TARGET <


    • Publicidad de contenidos: Las marcas crean 

    > PRODUCTOS AUDIOVISUALES <



      Es evidente que la evolución tan rauda de la tecnología no ha permitido que la publicidad se adapte al mismo ritmo, por eso una buena parte del sector se está viendo afectado. En general, está sabiendo adaptarse a este nuevo paradigma que tantas incógnitas suscita.

      Es tan sencillo como que hace años no queríamos publicidad en nuestros buzones convencionales. La publicidad en Internet, igual. Va a tener que dejar de ser molesta e intrusiva para ser eficaz y no rechazada por el usuario.




      Paula Comes Rodríguez

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