miércoles, 11 de enero de 2012

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN

Os presento un breve resumen de algunos de los trabajos realizados en la carrera para empresas reales. Trabajamos con Ryanair, FEVEC y Asics. Analizamos los problemas de comunicación de las empresas  y  describimos estrategias y acciones estudiadas para combatirlos.
Para ellos estudiamos exhaustivamente las empresas  inspeccionado su Identidad  e Imagen corporativa con el fin de aproximar el posicionamiento perceptual al estratégico.








Posicionamiento estratégico : Ryanair es una empresa low-cost  que ofrece un servicio de calidad.
Ryanair quiere posicionarse como una empresa de aerolínea líder que ofrece los vuelos más baratos y además un servicio de calidad, sin lujos, pero seguro y fiable.
El posicionamiento que RY mantiene es marketiniano: se centra en el precio del producto y no se encamina a construir ningún atributo emocional. El valor de marca  y la asociación arraigada no existen. No pretenden buscar beneficios ni funcionales ni emocionales pues sus consumidores no intentan encontrar eso en Ryanair. El valor de marca se ha construido en función del grupo de consumidores.

Posicionamiento perceptual : Rynair ofrece los vuelos más baratos   y tiene la peor calidad en todos sus servicios.La imagen que tiene no es positiva  por lo que deetectamos un problema de comunicación ya que  la imagen que tiene no es la que pretende dar.  No se detecta  fiabilidad  hacia la marca en comparación con otras compañías como Iberia, Vueling, si estas empresa ofreciesen vuelos baratos probablemente se llevarían los clientes de Ryanair.





SOLUCIÓN: Se debe posicionar como una empresa que de lo único que carece es de lujos innecesarios y que por ello logra tener los precios más asequibles. Se debe realizar  diversas comunicaciones oportunas para que la gente conozca  la procedencia de la reducción de costes, de esta manera lograremos confianza y  podremos demostrar que a pesar de ser los más baratos el servicio que ofrecemos es de confianza y calidad.








Realizamos un mapa de públicos, investigamos su posicionamiento y su Identidad y descubrimos que no coincidía con su imagen.Para solucionar el problema elaboramos dos estrategias : una de comunicación interna y otra externa con diferentes acciones dentro de un tiempo concreto.



PROBLEMA DE COMUNICACIÓN
-La identidad e imagen de la marca no coinciden -Explotación de trabajadores.
-En España no es muy conocida por el público general pero sí por el profesional.




Estrategia comunicación Interna
      -Ocultar temporalmente los hechos negativos para no verse afectada en las Olimpiadas y eliminar
      las malas informaciones.


Acciones:
Acción 1 -Posicionamiento SEO.
Acción 2 - Plantear la introducción de cambios  con recursos humanos.
Acción 3 -Controles de calidad por auditorías.
Acción 4 -Comunicados de prensa.

Estrategia : comunicación Externa.
Asics como una de las primeras opciones de compra de ropa deportiva en públicos generalizados.

 Acciones:
Acción 1 -  Mantener el patrocinio en eventos deportivos.
Acción 2 -  Realizar acciones street marketing. 
             *Ideas: Prueba tus Asics deportivas y compite con tus amigos en la calle. Registra tus tiempos y resultados.
Acción 3 -  Compartir las experiencias obtenidas con las acciones street marketing en la web de Asics y grupos en redes sociales.
Acción 4-  Publicidad convencional





           Tras entrevistar al director y encontrar diversas noticias detectamos que FEVEC estaba vinculada con el caso Gurtel para ello elaboramos 3 estrategias con varias acciones cada una que eran aptas para desvincular a los asociados inocentes y  desmantelar a los culpables.

       Su reputación se ve  afectada por agentes externos como el Caso Gürtel, lo que  repercutirá a nivel interno entre asociados y la Federación (FEVEC) y a nivel externo, entre las administraciones públicas (En las que incluimos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Generalitat Valenciana), medios de comunicación y FEVEC.




OBJETIVOS COMUNICACIÓN

a) Desvincular a FEVEC del caso Gürtel, en beneficio de salvaguardar reputación tanto   interna como externa.

b) Mantener (y mejorar) el vínculo con los asociados. 

c) Potenciar la transparencia con los asociados.



ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN


Estrategia 1. Desvincular a FEVEC del caso Gürtel.



Estrategia 2. Presión sobre la Generalitat Valenciana.


Estrategia 3. Mejora el vínculo con los asociados.


Estrategia 4. Potenciar la transparencia.










Paula Comes Rodríguez.






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