jueves, 5 de enero de 2012

ENTREVISTA


Entrevista a un policía local de valencia en la comisaría de la Avenida del Cid. Diciembre 2009
  
“En navidad aumenta  la presencia policial y sobre todo los controles de alcoholemia”

El pasado lunes  la Dirección General de Tráfico inició la campaña contra el alcohol al volante  en  todas las carreteras de  España. Este periodo  es típico de cenas y comidas de empresa por lo que los refuerzos policiales aumentan en toda Valencia y un Policía Local nos cuenta los lugares donde se colocarán y cómo realizan los controles estas navidades.

¿Con qué fin realizáis la campaña de prevención en Navidad?

Con esta campaña buscamos prevenir y sobre todo concienciar a la gente  de que en estas fechas es mejor dejar el coche si vas a beber ,no intentamos cazar a nadie de hecho es una campaña que se anuncia semanas antes para que la gente la tome en cuenta  y no lo pase por alto

¿Qué cambia en estas fechas respecto a la organización policial?

Se refuerza la plantilla notoriamente ya que en Navidad no solo son los controles también los días festivos, los días de compras en los que la afluencia de gente es notable. Respecto a los controles se destina mucho más personal que lo habitual, duran más días y además nos distribuimos por más lugares que de normal.

¿Cómo os distribuís y dónde os colocareis este año en Valencia?

Antes de salir nos reunimos todos para la distribución y organización de los controles por toda la ciudad cubriendo los puntos más afluentes. En Valencia los sitios claves en los que nos colocamos son : el Puente de Girogeta, Tarongers, Avenida del Oeste ,El Puerto y Ángel Guimerá. Siempre son lugares en los que la vía no permite una maniobra evasiva para evitar el control una vez visto y darse a la fuga. Pero hay que tener en cuenta que realizamos controles itinerantes  para evitar el boca  a boca que eliminaría toda eficacia del control por lo que estamos un máximo de 30 minutos en cada lugar.

¿Crees que es efectiva la campaña de la Dirección General de Tráfico?

Pienso que es verdaderamente efectiva y eso lo notamos en los resultados ya que a pesar de tener mucha más afluencia de conflictos la gente sale concienciada y sabe que existe un gran número de controles por lo que intentan no coger el coche si han bebido. La campaña es anunciada en los medios para que la gente conozca  que existirá una mayor presencia policial y por lo tanto mayor peligro si se conduce ebrio por lo tanto suelen evitar conducir si han bebido

 

¿Cómo realizáis los controles?

Los controles en Navidad se realizan igual solo que en lugares más afluentes se destina más personal. En primer lugar se baliza toda la zona con el fin de que se identifique el control y  los vehículos ralenticen la marcha al verlo. Al principio de el control se coloca un agente que decide qué coche será el que someteremos al control, el agente o decide en función a su criterio, al azar, si detecta posibles, efectos o si ve situaciones concretas que le sugiera sospecha. Una vez seleccionado india al conductor con las señales luminosas que debe parar y a s vez transmite por walki a sus compañeros que el próximo coche deberá hacer e control. Una vez el vehículo para, al menos somos dos agentes que  informamos de la existencia del control de alcoholemia con la respectiva obligación de someterse a él. Por otro lado otro agente lleva e etilómetro y la ficha para la estadística que después hace tráfico.

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario