miércoles, 3 de octubre de 2012

PUBLICIDAD POSITIVA PARA LA SOCIEDAD



Todos nos hemos preguntado alguna vez si la publicidad es la culpable de los valores de la sociedad capitalista y del consumismo y hasta qué punto genera deseos innecesarios en las personas.

A lo largo de esta carrera, no he podido evitar buscar una respuesta, y gracias a estudiar éste terreno tan hostil, he comprobado que la publicidad
ha hecho mucho bien a lo largo de los años y continua en buen camino.

En primer lugar, la publicidad autorregula todo su contenido, al contrario que el resto de audiovisuales, cuida su vocabulario y vigila cada detalle para ser siempre ética y correcta.

Respecto al mensaje que transmite, suele perseguir un fin económico, pero las ideas que se utilizan para persuadir, logran implicar a las personas en nuevos ámbitos de vida mucho más positivos

Gracias a su fuerte influencia y repercusión se puede lograr expandir mensajes efectivos hacia la población originando cambios en la forma de actuar o pensar. Los mensajes publicitarios promueven el crecimiento y la evolución de la sociedad hacia un mundo mejor.

Muchas agencias de publicidad han participado con diferentes asociaciones para lograr enviar un mensaje que una a la sociedad. Es el caso de McCan Erickson, esta agencia ha colaborado ayudando a la realización y expansión de varias campañas de manera desinteresada.
Un ejemplo es la que realizó para la AECC, para transmitir la necesidad de unir esfuerzos en la lucha contra el cáncer de mama.

Otra agencia ,de las muchas que han realizado campañas de este tipo, es Sackleton, con “Capacitados” dónde pretendía eliminar los muchos prejuicios que se tiene hacia las personas con discapacidad. Para ello seleccionó importantes y famosos directivos para que realizaran su trabajado diario con una discapacidad. Tuvo una gran expectación e incrementó el número de empresas que contrataron a personas con discapacidad.



Pero no solo son  campañas para asociaciones, muchas de las estrategias de publicidad realizadas hace años, son el motivo de cambios de actitud y costumbres hacia otras más positivas.

Luis Bassat en “El Libro Rojo de la Publicidad” explicaba lo que hicieron con Adidas. Cuando aun no era conocida la marca en España, en sus campañas quiso transmitir la importancia de hacer deporte  introduciendo la ropa deportiva en la vida diaria de las personas.

Otro caso es la fundación “Purina” de Gallina Blanca contra el abandono de los perros por vacaciones. Esta campaña fue expandida sin medios y recursos y llegó a tener  una gran repercusión con el lema “no lo abandones, él no lo haría” ideado por Bassat y su equipo.


Por estos casos y muchos más me declaro amante de la publicidad y la comunicación. Gracias a la necesidad de comunicar de las  marcas, estamos adentrándonos en un universo  más a transparente y construyendo empresas más responsables con la sociedad.

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Paula Comes Rodríguez.

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