Inditex es una gran
empresa fundada en Galicia en 1975 por Amancio Ortega. Ha crecido hasta
llegar hoy a ser una de las empresas de moda que más produce en el mundo.
Su principal filosofía
de trabajo es ofrecer al cliente justo aquello que quiere y tratarlo de
la manera más excelente posible.
Los empleados están
al tanto de las tendencias y logran anticiparse las necesidades de los clientes
para conseguir vender lo máximo posible.
La estrategia de la
empresa también incluye la distribución de las tiendas, el diseño y la
ubicación. La distribución en las tiendas se estudia por profesionales del
marketing que analizan cómo vender mejor las prendas según estén colocadas.
¿Qué hace diferente a
Zara?
Considero que se
diferencia de la competencia en tres aspectos:
Cliente - tiene una fórmula para adaptarse al
cliente que hacen única a la compañía. Mantiene una formación constante de los
empleados para una atención impecable. Lo que más diferencia a Inditex no es
únicamente el trato si no la capacidad de adaptación a la demanda. No marcan el
camino hacia donde el cliente debe ir si no que observan hacia donde van y se
anticipan para ajustarse a lo que necesita.
Producción - Se caracteriza por buscar la eficiencia en todos los puntos de
la cadena de producción, desde la precisa elección de las materias
pasando por una logística impecable hasta el aprovechamiento del tiempo y de
las telas.
Comunicación – Inditex hace de sus tiendas y escaparates su propia publicidad.
Además, consigue que el cliente se sienta constantemente satisfecho con sus
productos, cubra sus necesidades y se convierta en profeta de las marcas
Inditex. La localización de las tiendas es un factor determinante en su
estrategia de comunicación, llegando incluso a esperar años para abrir una
tienda en un lugar determinado con el fin de hacer efectiva esta política.
¿Por qué es Zara una
empresa de gran éxito?
El éxito de Inditex no ha
sido casualidad si no fruto del trabajo y la valentía de una persona con
visión de futuro. Ha sabido adaptarse a las necesidades presentes del
cliente a gran escala y crear una estrategia empresarial centrada en el cliente
y el aprovechamiento de los recursos.
La adaptabilidad ha
sido un factor clave tanto a nivel mundial junto con las necesidades de cada
lugar tanto en precio como en diseño. La ropa de las tiendas cambia con gran
frecuencia, por lo tanto su factor innovador también la convierte en
una empresa exitosa.
Su sistema de distribución
y fabricación consiguen que las prendas sean rentables puesto que ofrecen,
utilizando economías de escala, productos de diseño.
La comunicación tanto en
tiendas como en prensa e internet siempre es impecable y está completamente
estudiada.
El empresario que inició
este proyecto supo marcar los objetivos y caminar hacia ellos con
una visión estratégica.
Paula Comes Rodríguez.
Me gusta mucho la manera de escribir que tienes, encontré tu blog por casualidad hace unos días en google y me leí un par de post y me gustan mucho.
ResponderEliminarSobre todo me gusta este de Zara, me apasiona la moda a si que todo lo relacionado con ello me gusta.
Un saludo, me pasaré más a menudo
http://subidaalostacones.blogspot.com.es/
Hola Blanca, gracias, en breves volveré a retomar los post.A mi también me encanta la moda y el éxito de Zara es algo que merece su estudio, es admirable.
EliminarEstamos en contacto, saludos.