miércoles, 20 de marzo de 2013

Comunicación interna en tiempos de crisis.


Escatimar en comunicación es un error muy típico, pero es aún más grave hacerlo en comunicación interna cuando la empresa está en situación de crisis. 
Es necesario crear una estrategia de comunicación interna que fluya por toda la empresa, haciendo partícipes a los empleados de la cultura corporativa. Las organizaciones necesitan valores corporativos para tener políticas coherentes que incluyan a la dirección y a los empleados.

Cuando se origina una crisis, se siembra el caos ante la incertidumbre que provoca y por eso, la dirección  debe reunir esfuerzos para mantener al empleado satisfecho. Los empleados que más se integran son más productivos y la manera de lograr  esa involucración es adoptando un modelo de comunicación simétrico bidireccional.



En un entorno tan competitivo, no hay que ser empresa autoritaria, si no ser más bidireccional sosteniendo una posición de escucha e interactuando con los empleados. La pérdida del control de la información puede provocar rumores, dudas y desmotivación, el resultado será desconfianza. Los empleados y los públicos potenciales deben estar informados de la situación de la empresa, antes de que les llegue información perjudicial o tergiversada por medios externos.

Para gestionar los procesos comunicativos en tiempos de crisis deberemos actuar de manera coordinada y con una estrategia marcada que siga estas pautas:

- Transparencia: comunicar lo bueno y lo malo, sed honestos, si falta transparencia se generará desconfianza y especulación.  Siempre bajo el principio de  compartimentación (no todos deben saberlo todo).

- La ausencia de noticias no es buena noticia: la práctica debe ser oportuna y abierta, es fundamental saber qué tipo de comunicación para gestionar la incertidumbre, si hay información que no puede darse hay que trasladar el mensaje de que se hará en el momento oportuno.

-  Honradez: Debe coincidir lo que se dice en el exterior con lo que se hace dentro de la empresa, de no ser así toda la comunicación perderá su credibilidad. Los mensajes a los empleados deben ser auténticos y coherentes.

- Gestionar el medio: elegir el vehículo apropiado para transmitir la información, informar mediante correo, foros y crear portales donde se pueden expresar dudas y opiniones.


La comunicación interna está vinculada con la comunicación externa, el empleado es el principal embajador de la marca de la empresa. Una buena estrategia de comunicación interna mantendrá al empleado involucrado y satisfecho  lo que repercutirá muy positivamente en los resultados de la empresa y la imagen y reputación externa.


Paula Comes Rodríguez.

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